Temas clave

img_T01_Culture2030
Hacia un Objetivo “Cultura 2030”

Tras la adopción de las nuevas agendas globales (en particular la Agenda 2030 de la ONU (con los Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la Nueva Agenda Urbana), la Cumbre analizará el avance realizado y debatirá sobre los pasos que resultan necesarios para fortalecer el trabajo estratégico, a largo plazo, de la comunidad global que actúa sobre los temas de cultura y desarrollo sostenible. Si bien las agendas globales mencionadas incluyen referencias a la cultura, ésta aún no es reconocida como el cuarto pilar del desarrollo sostenible. ¿Dónde deben concentrarse los esfuerzos de los próximos años? En el debate participarán los actores activos en las campañas sobre cultura y desarrollo sostenible, así como otros actores relevantes, entre ellos los organismos de Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y los académicos.

img_T02_PublicPolicies
Los retos de las políticas públicas en cultura

¿Cómo están trabajando las diferentes ciudades del mundo para integrar plenamente la cultura en sus estrategias, programas y proyectos de desarrollo sostenible? ¿Qué avances se observan? ¿Cuáles son los desafíos que se enfrentan? Los líderes y expertos de las ciudades que trabajan in situ compartirán sus experiencias y conversarán sobre las lecciones aprendidas y los desafíos identificados después de la adopción de Cultura 21 Acciones en 2015. Algunos temas específicos que forman parte de Cultura 21 Acciones (como el cambio climático, el impacto del turismo o la relación entre sistema educativo y sistema cultural) se analizarán en las sesiones paralelas, para permitir la presentación detallada de los distintos proyectos, la reflexión colectiva y una orientación práctica.

img_T03_Gender
La perspectiva de género en las políticas culturales

Si bien es uno de los componentes clave de todos los abordajes vinculados con el desarrollo sostenible, la perspectiva de género suele estar ausente de las políticas culturales o es difícilmente visible en ellas. La Cumbre organizará varias sesiones, entre las cuales una sesión plenaria, que versará sobre el significado y las implicancias del género en el campo de la cultura, analizará la situación actual y realizará sugerencias para fortalecer la perspectiva de género en la política cultural.

img_T04_SocialChange
Transformación Social y Cultura

Los temas que relacionan la cultura con la integración, la equidad o la inclusión son también retos importantes y compartidos por las ciudades en el mundo entero. La Cumbre organizará varias sesiones que relacionarán cultura y transformación social, abordando cuestiones como la construcción de la identidad de los jóvenes y la inclusión de los barrios vulnerables en las políticas de ciudad.

img_T05_AltCult
Cultura independiente

La identidad de las ciudades lejos de poder sintetizarse, se basa en una multiplicidad de expresiones culturales valiosas. El sector cultural independiente es un escenario para todas esas voces, además de representar un motor de desarrollo económico para las ciudades. El carácter autogestivo de este colectivo, así como la relevancia de su oferta a nivel local en cada comunidad, demanda que se piense sobre su desarrollo sostenible y sobre el desafío que implica para el sector público generar herramientas para potenciar y fortalecer a la cultura independiente de cada ciudad. Se incluirá en las sesiones esta temática y serán las organizaciones que representan a este sector las principales protagonistas en este debate.

Otro de los objetivos que respalda la Cumbre es el de promover el aprendizaje en un campo amplio de temas vinculados con la cultura y el desarrollo sostenible. Las sesiones paralelas permitirán la presentación de experiencias, la muestra de trabajos en curso y la oportunidad de plantear nuevas necesidades y oportunidades. La Cumbre será un lugar muy adecuado para que se produzca el aprendizaje entre iguales y el trabajo en red de las ciudades, los gobiernos locales y los demás actores urbanos.

 

Los títulos preliminares escogidos para las sesiones paralelas son los siguientes:

  • Las ciudades piloto de Cultura 21 Acciones.
  • El impacto del turismo y las políticas culturales.
  • La cultura, la movilidad y el espacio público: "Creative Mobilities".
  • Patrimonio, cultura y cambio climático.
  • Cultura y educación, con énfasis específico en la meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
    en preparación del Foro Político de Alto Nivel de la ONU 2019.
  • Las "capitales" de la cultura.

 

La Cumbre también será sede de talleres y eventos paralelos. Solamente se podrá participar en ellos por invitación.

  • Hacia un "culture2030Goal": apuntes críticos de la academia.
  • Hacia un "culture2030Goal": las estrategias de las redes de la sociedad civil mundial.
  • El Premio Internacional "CGLU Ciudad de México Cultura 21": evaluación e impulso.
  • Implementación de los derechos culturales en su ciudad: ¿de qué se trata?
  • Políticas culturales locales y género: ¿cómo se empieza? ¿Cómo se sigue?
  • ¿Qué tiene que ver la resiliencia con las políticas culturales?
  • Las políticas culturales de las ciudades del "Global South".

 

Si está interesado en presentar algún caso o tema específico en una de las sesiones especializadas, sírvase escribirnos (antes del 15 de enero de 2019): summit@agenda21culture.net